• Dimisión de Gallardón. El resultado del descalabrado anteproyecto de ley del aborto

    Dimisión de Gallardón. El resultado del descalabrado anteproyecto de ley del aborto

    Desde Aragón Mèdica Xúquer con este artículo pretendemos informar así como mostrar nuestra opinión con todo lo sucedido referente al anteproyecto de reforma de ley del aborto. El resultado ya es conocido por todos, la dimisión del ya ex-ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón.

    Este proyecto de ley pretendía anular la Actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva con Derecho al Aborto aprobada en Junio de 2010. Recordemos que dicha ley, después de todo lo sucedido, es a día de hoy es la que continúa vigente.

    El descalabro ético-judicial comenzó las navidades del 2013 cuando el Consejo de Ministros a propuesta de Alberto Ruiz Gallardón presenta el anteproyecto de ley del aborto más restrictivo de la democracia.
    Este tan solo recogía dos supuestos de despenalización del aborto. Que sea que sea «necesario» por existir grave peligro para la vida de la mujer (dejando un gran interrogante de quién iba a juzgar estos hechos). O que sea el resultado de un delito contra su libertad o su integridad sexual, siempre que el hecho haya sido denunciado.
    No incluía el supuesto de las malformaciones fetales y restringía el aborto a menores sólo cumpliendo los dos supuestos anteriores y bajo autorización paterna.

    Todas estas restricciones dejaban sin duda desprotegidas jurídicamente a mujeres y a profesionales sanitarios bajo penas de cárcel.

    El anteproyecto era tan restrictivo que desde sus propias filas hubo voces desatadas que no veían con buenos ojos esta reforma, ya que se retrocedia directamente a tiempos preconstitucionales. Tiempos cuando solo se podía abortar fuera de España si la posición económica lo permitía. Con ello, sólo las clases pudientes serían las únicas que podían elegir ser madres cuando lo desearan.

    Finalmente diferentes estudios realizados por el propio Gobierno dieron cuenta del menoscabo que esta reforma suponía para sus intereses partidistas. Tras numerosos aplazamientos fruto de la presión popular, el panorama político (cientos de casos de corrupción sacudiendo los informativos nacionales) y de las discusiones en el seno interno del partido dieron lugar a la retirada del descalabrado proyecto de ley.
    Como consecuencia el Sr. Ruiz Gallardón, que como todos sabemos pertenece a la ala más conservadora y rancia del Partido Popular, no tuvo más remedio que claudicar en su proyecto y dimitir en su carrera ministerial el 23 de Septiembre del 2014.

    guia anticoncepcion optin

    ¿Te gusta lo que estás leyendo?

    Únete y recibirás GRATIS esta Guía de Anticoncepción

    ✓ Anticonceptivos que realmente funcionan

    ✓ Conoce tú ciclo reproductivo

     5 Consejos indispensables de ginecología

     Como tomar la pildora del día después

    Tu Regalo Te Está Esperando! Revisa tu correo!

    Desde esa fecha el Gobierno del Partido Popular ha insistido una y otra vez que van a modificar los artículos donde las menores comprendidas entre los 16 y 17 años obligatoriamente deberán estar autorizadas por sus progenitores o tutores legales sin excepción de ninguna clase.
    Recordemos que la actual ley dispone de un caso muy excepcional cuando una menor alegue que comunicarlo a sus progenitores le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

    Una vez más vemos como el Gobierno no se ajusta a las realidades ni escucha a los ciudadanos. Pues numerosos estudios certifican que es muy, muy bajo el número de menores que no vienen acompañadas de sus progenitores o tutores. Ya que es una decisión muy importante para la mujer sea o no adolescente. Afortunadamente ya no vivimos en tiempos donde en el seno de las familias no se abordaban temas como la sexualidad. Hoy las jóvenes vienen acompañadas por sus padres y toman conjuntamente las decisiones.
    Este punto el Gobierno todavía no sabe cómo articularlo y estudia la posibilidad de realizar una enmienda o incluirlo en la ley de protección a la infancia. Veremos que sorpresa nos guardan para el futuro.

    Desde Aragón Mèdica Xúquer pensamos que el anteproyecto de Gallardón era un retroceso social, sanitario, un menoscabar para la voluntad y derecho de las mujeres españolas, un brindis a los grupos más reaccionarios como la iglesia y las organizaciones pro-vida.
    Hubiera significado volver al llamado turismo del aborto en fines de semana, cuando las mujeres pudientes viajaban a Londres y Holanda, y el resto de las mujeres se verían abocadas a la realización de abortos clandestinos y en malas condiciones de seguridad, poniendo en riesgo sus vidas.

    Si retrocedemos a 1985 cuando el Congreso aprobó la primera Ley del Aborto de la democracia.
    Podremos recordar que el partido Alianza Popular (el partido de Fraga y que posteriormente se denominaría Partido Popular) encabezado Jose María Ruiz Gallardón (padre del Sr. Alberto Ruiz Gallardón) elevaron un recurso de inconstitucionalidad y derogación de ley ante el Tribunal Constitucional. El cual, afortunadamente para todas las mujeres, falló en su contra.

    Alberto quizás soñara con conseguir lo que su padre no pudo, «prohibir el aborto en España».

    Como podéis ver mis muy estimadas mujeres, habría que preguntarles que les han hecho las mujeres. A nadie se le obliga a abortar. Sólo aquellas que tengan que tomar esta difícil decisión deben poder realizarlo con todas las garantías sanitarias y en libertad. Al igual que el personal sanitario que les asiste no esté sometido al criterio de los juzgados según la interpretación y valoración de los jueces.

    Deseamos que si este Gobierno modifica los artículos de las mujeres menores de edad lo realice pensando en la madurez que hoy tiene esta sociedad y en bien común de la misma

    guia de anticoncepcion ipad optin

    ¿Te ha gustado el artículo?

    Únete a nuestra comunidad y recibirás todos los artículos en tu correo además te enviaré ahora GRATIS esta Guía

    ✓ Anticonceptivos que realmente funcionan

    ✓ Conoce tú ciclo reproductivo

     5 Consejos indispensables de ginecología

     Cómo tomar la pildora del día después

    Tu Regalo Te Está Esperando! Revisa tu correo!

    Leave a reply →

Dejar comentario

Respuesta cancelada

Principales Servicios

guia anticoncepcion optin

Te quiero regalar esta Guía totalmente GRATIS

Descubre el Anticonceptivo Ideal para tí

  Anticonceptivos que realmente funcionan

Conoce tú ciclo reproductivo

 5 Consejos indispensables de ginecología

Como tomar la pildora del día después

Tu Regalo Te Está Esperando! Revisa tu correo!